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De Donde Vienen Los Gitanos

Es decir, que vendan su fuerza de trabajo y disuelvan sus comunidades y maneras de cooperación que les dejaban acceder a los elementos sin necesidad del chantaje de la renta en lugar de trabajo. Llegada de un grupo de gitanos a Berna, Suiza, en 1480, según la crónica \’Spiezer Schilling\’. 2000 Inmigración, innovación política y cultura de acomodación en España.Barcelona, Bellaterra. 2005 Categorías de polución y pureza en una comunidad romaní inmigrante. Trabajo de Investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, Departamento de Antropología Popular, Universidad de Granada . Nuevamente conviene indicar que la mendicidad puede convertirse en un plan ocupacional lucrativa, si bien insuficiente.

El relato que de tales documentos resulta revela un extremista rechazo demonizador, derivado en el mejor de los casos de una política empeñada en su disolución como conjunto distinguido. Fueron los lingüistas alemanes los primeros en localizar una raíz común de su idioma con el sánscrito y a situar su lengua en las neo-indias, lo que llevó a entablar terminantemente el origen del pueblo Rom en la región nordoeste de la India. Es la narración de un pueblo errante marcado por las persecuciones, por el desprecio, pero sobre todo, marcado por el desconocimiento. En 2008, un trabajo de investigación efectuado en el departamento de Antropología Popular de la Facultad de Granada puso de manifiesto que el 82,1% de los pequeños de entre 11 y 14 años que viven en un entorno urbano y conviven con ellos en clase considera que los gitanos «son ladrones y atracadores». Según se señala en documentación oficial de la Unión Europea, el término «gitano» se refiere a una variedad de conjuntos de personas que se describen a sí mismos como romaníes, gitanos, nómadas, manuches, ashkali y sinti, por ejemplo designaciones.

de donde vienen los gitanos

La existencia de menores, superior por norma general al 30 por ciento, piensa oportunidades y retos nuevos para estos emigrantes. Primero, la opción preferida por las autoridades de expulsar a los ilegales no ha sido posible y la presencia de niños y pequeñas ha forzado a las autoridades a conseguir mejores hospedajes y atenciones para los romá. Pero también ha supuesto un incremento del control social sobre las familias y los hogares para garantizar que los inferiores están escolarizados y prosiguen los planes de atención sanitaria. Teniendo en cuenta la especial situación de pobreza y explotación colectiva de elementos de varios romá, aumentan los choques, demandas e inclusive la amenaza de retirada de los hijos por las autoridades y, paralelamente, el rechazo y la resistencia de los romá y la incomprensión recíproca.

En el final de aquel camino, recogiendo argumentos de unos y otros, los científicos raciales –y racistas– del nazismo definieron a los gitanos como un pueblo genéticamente delincuente y amoral, que no debía entremezclarse con la bonita raza aria. El 70% de la población romaní del territorio europeo controlado por el III Reich, desde Francia a Rumanía, fue ejecutado en el Holocausto. La confianza en que estaban cumpliendo con sus deberes como ciudadanos (y que eso les permitiría tener derechos) llevó a mucho más de un gitano alemán a recorrer el mismo camino.

Etnias

Y se trata, en cualquier caso, de un conjunto creciente de usuarios y usuarias de los servicios públicos españoles, desde maternidades y centros de salud a colegios, servicios sociales, etcétera. Desde 1990 asistimos a la tercera gran oleada migratoria gitana hacia Occidente. Grupos romaníes de Rumania, Eslovaquia, Bulgaria, Bosnia, Kosovo, Macedonia, etcétera., llegan a Alemania, Suiza o Austria y se establecen allí o prosiguen camino hacia Francia, Italia, España, Inglaterra y múltiples países de América. En este período tras el final de la Guerra Fría, la inmigración romá se ha vivido por vez primera en nuestro siglo como un definitivo inconveniente político en todo el mundo, concerniendo sobre todo a la integración europea (Guy, Uherek y Winerova 2004; Czech Academy of Sciences 1999). La segunda oleada migratoria se causó en la segunda mitad del siglo XIX y concierne a grupos romáde ascendencia Vlax o valaca, que emigraron desde Hungría y los Balcanes, en parte siguiendo los mismos procesos migratorios que otros habitantes de esas zonas, por ejemplo, a Norteamérica .

En el alvará del 24 de octubre de 1647 se establece como castigo concreto para las mujeres gitanas su destierro a Angola y Cabo Verde de por vida sin que puedan llevar consigo ni a sus hijas ni a sus hijos. Si bien el tratamiento distinguido de las mujeres gitanas se ha dado durante toda la historia, los próximos apartados versan sobre cómo fueron tratadas las gitanas en los episodios históricos que consideramos mucho más sobresalientes y característicos de nuestros tres países. Además, incluiremos 2 apartados cuyo ámbito alcanza a todo el conjunto de naciones.

Por su exhaustividad fueron de gran ayuda los vaciados toponímicos de los estudios locales, en los que en ocasiones los topónimos se muestran aun con su fecha mucho más vieja documentada. Otras fuentes consultadas han sido catálogos de cavidades, grutas, distintos estudios urbanísticos e incluso sendas turísticas. Pero si para un filólogo la motivación por la investigación toponímica está siempre y en todo momento socia al pequeño misterio de la etimología, para un historiador los límites del estudio toponímico están más allá de esta, mucho más allá aun que su valor semántico. Concebimos la toponimia como el resultado de un proceso histórico, como un hecho popular.

En poco tiempo, estos asentamientos se tornarán una preocupación para municipios y autoridades regionales en toda España. Ciertos casos aislados denotan una manera de adaptación y también inserción marginal. La mendicidad es una manera muy aparente y común de obtención de elementos. Con frecuencia se realiza con niños, cuya presencia es muy atractiva y define en gran medida a esta población.

Es a través del avance de espacios de diálogo recurrentes entre mujeres gitanas, tanto autóctonas como inmigrantes, que éstas descubren elementos y valores culturales compartidos. Y es exactamente a partir de los nudos de solidaridad, que mujeres gitanas de toda Europa están volviendo a crear y haciendo más fuerte esta identidad común. El análisis de experiencias como esta han sido recogidas en el emprendimiento INCLUD-ED, dando rincón a novedosas orientaciones en la cuenta y superación de diferentes ejes de desigualdad que actúan al unísono. Entre las necesidades del pueblo gitano en el ámbito educativo es el reconocimiento de su cultura en los materiales académicos y que se promueva la inclusión de enseñantes gitanos en los centros escolares para dinamizar y progresar la educación de todos los pequeños y niñas. La metodología comunicativa incorpora aspectos de las metodologías precedentes y, por su parte, da mayor relevancia al diálogo igual como eje estructurador de las relaciones entre persona estudiosa e investigada.

Mapa Persecución Gitana

El Romanó es el idioma propio del pueblo gitano, que la enorme mayoría del pueblo Rom habla en Europa, aunque en España desapareció como idioma hace tiempo. El deterioro progresivo de los pilares gramaticales de la lengua dio lugar a eso que actualmente se conoce como caló, una derivación ibérica de la lengua Romaní. Los cambios socioeconómicos de los años sesenta y setenta produjeron las migraciones del campo a la ciudad. Muchos de nosotros tuvimos que trasladarnos a las enormes urbes y desempeñar trabajos no cualificados.

Una vez asentado ese éxito, don Manuel Agustín consiguió ascender un peldaño, esta vez en lo social, en el momento en que se casó con Isabel Livermore Salas, cuñada del marqués de Salamanca e hija de otro ilustre mercader inglés, Tomás Livermore Page. Las crónicas de la época la recuerdan como una de las mucho más sensacionales y pomposas de cuantas bodas se festejaron ese año en la Iglesia de Santiago de la capital –128 en conjunto según los registros históricos del templo. Pero más allá de estaanécdota, que da la medida del carácter benefactor de este industrial indispensable en la historia de la localidad, la relevancia de don Manuel Agustín Heredia fue muchísimo más allí.

Se conoce que al comienzo fueron bien recibidos por el hecho de que el carácter enigmático de sus orígenes había dejado una impresión profunda en la sociedad medieval. Pero en el espacio de ciertas décadas, la curiosidad se transformó en hostilidad por causa de su particular idiosincracia. En 1322 un pastor franciscano recopila por escrito la existencia de gitanos en Creta. Symon Semeonis, el nombre de este pastor, los llama «descendientes de Caín». Otra hipótesis es la de que parte de la población romaní del Punjab fue tomada para ser esclavizada por la parte de los turcos.

  • En la pragmática que promulgaron los Reyes Católicos en 1499 se estableció la independencia de elección domiciliaria en un afán por asentar a los gitanos en villas donde podían ser controlados y donde, al unísono, efectuasen trabajos con los que mantenerse afines a los del resto de súbditos.
  • Val y su novia organizan un fin de semana secreto juntos produciendo un alboroto entre su padre y los hermanos.
  • En Jaca, de 50 familias , 29 familias habitaban en viviendas prefabricadas y en el extrarradio, 10 familias en un edificio de 4 pisos y 11 familias en casas viejas.
  • Tienen variedad de contactos con la universidad y la red social científica, y han escuchado directamente de autores como Beck y Habermas avalar y agradecer sus explicaciones sobre la necesidad de un mayor reconocimiento.
  • A ello no asistía que ciertos oficios del pueblo gitano estuvieran relacionados con la adivinación.
  • En la sociedad hay tres clases sociales Alta Media y baja unos tendrán más educación otros van a tener menos, unos tendrán más dineros y mejor situación que otros y van a tener más dineros que otros pero a todos y cada uno de los humanos hay que respetar, la vida que tenga cada persona.

Y en este momento el estudio de los genes ha lanzado luz sobre su biografía. Has podido leer en este artículo una corto historia del pueblo gitano. Pero no es una historia que se suela instruir en libros o instituciones educativas. Pero una historia que se requiere para comprender el mundo hoy en dia.

En 1935 los nazis declararon a los gitanos como enemigos del estado apoyado en la raza aria. Esto supuso el comienzo del acoso y derribo a los gitanos en el ámbito de la Alemania nazi. Situación que se agudizó con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial, que propició que Alemania ampliara sus territorios por conquista. Pero volviendo a la discriminación, el apogeo de esta tendrá sitio en la Alemania nazi. Con la llegada de Adolf Hitler al poder hubo una serie de leyes que de forma directa discriminaron a todas y cada una aquellas personas que se alejaran del ideal ario. A finales de la Edad Moderna la situación de los gitanos no era simple.

En la mayoría de los casos, se adaptan a la manera del terreno, siendo prácticamente nula la preparación del mismo. No obstante, no existe duda que, a veces, en algunos campos se observa un acondicionamiento previo antes de la excavación, primordialmente de los accesos y entradas. Éste consiste en recortar verticalmente un campo del cerro, donde va la testera, dejándole, pocas veces, visera en la parte de arriba. Al unísono, y lateralmente, se organizan 2 planos triangulares que sirven de muros de contención y protegen la testera.

Sus perseguidores le conminaron con llevarse a su hijo, de tres años, y golpearon salvajemente a su marido. Las autoridades y los propios periodistas les identificaroncomo gitanos por su indumentaria y por unos supuestos «aspectos» faciales y corporales que les caracterizarían (ver El País, La capital de españa, 31 de julio de 1992). Tras la caída del régimen de Ceaucescu se causó una ola de emigración de romá rumanos hacia Alemania y Austria primero y hacia Inglaterra, Francia, Italia y la península Ibérica, después.

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La mendicidad, más que nada femenina, fué un elemento central de la adaptación de muchas familias romá en España. La presencia de mujeres es imprescindible a la hora de fundar un núcleo en la emigración y son ellas las que se encargan de la preparación de los alimentos y del cuidado general del hogar y de la atención diaria a sus integrantes. Hijas y nueras representan un apoyo indispensable para la mujer responsable de la unidad doméstica .

de donde vienen los gitanos

En este caso la Venta del Gitano está fuera de nuestro territorio en tierras de Castilla-La Mancha. Este hubo de ser la situacion de Elche con su “Calle de los gitanos” la que hace aparición ahora conformada a partir de 1761, según detalla Gaspar Jaén . Ubicada en el Arrabal de Santa Teresa, cuya primera proyección data de 1689, es un lugar con segregación espacial del resto del pueblo, en el que se asentaban las familias mucho más humildes de la población, debido a que los precios de la tierra -de secano- eran mucho más económicos que en el resto de Elche. La mayoría de poblaciones eligieron cambiar las nominadas calles de gitanos a lo largo del siglo XIX, el día de hoy con lo que sabemos sólo perviven unas pocas. No entendemos en este momento si estas ciudades formaban una parte de una ruta más gran, quizá hacia Alcañiz o Zaragoza, o ahora se trataba de trayectos comarcales. Lo seguro es que dicho sendero estuvo frecuentemente transitado por los nómadas a lo largo de todo el siglo XVI, hasta el punto de que alguna familia se asentó -de forma temprana- en el segundo tercio de esta centuria en Villafranca del Cid.

Ciertos de estos estudiosos vieron en los gitanos la descendencia maldita de Caín. Parecía ser lógico que un pueblo nómada y pobre lo fuera como consecuencia de una maldición bíblica. El estudio de sus genes asimismo permite corroborar el carácter cerrado y apartado de este pueblo. Equiparados con el resto de de europa o con sus viejos vecinos indios, los gitanos muestran un prominente nivel de homocigosidad. La endogamia mediante matrimonios consanguíneos ha sido y todavía es una práctica muy frecuente en este pueblo. Accesible a toda persona interesada en investigar o conocer la comunidad gitana y su realidad.

O adaptarse a chabolas de materiales de derribo de pésima calidad, o vivir largas temporadas en furgonetas o caravanas deterioradas que forman campamentos o asentamientos. A menudo las condiciones exteriores de estos asentamientos son deplorables y poco saludables, pero sorprende siempre el ahínco por tener un espacio familiar limpio, ordenado y con un especial sentido de dignidad y calidez humana que forma parte de su cultura y que rara vez es comprendido por los gae, los no gitanos. Chabolas y barracas de autoconstrucción sin agua ni luz, furgonetas, aun tiendas de campaña han albergado a los romá en invierno y verano; asimismo han empleado estrategias «okupas» y se han acogido en inmuebles dejados, viviendas pero también fábricas, talleres, aun el mencionado matadero de pollos. En Granada convivimos durante medio año con siete familias que se instalaron en un cortijo descuidado al filo de la autovía de circunvalación en el verano de 2003. Hasta el momento en que fueron desalojados en enero de 2004, en aquel edifico en ruinas, sin agua corriente y con electricidad robada de una línea próxima, aquel conjunto de romá fue con la capacidad de crear un espacio limpio y agradable y de mantener una vida familiar protectora y exitosa en un país extranjero. Desde la perspectiva de los propios competidores, la estancia en España y en otros países del occidente europeo pertenece a un emprendimiento cuyo propósito final es el retorno a «su tierra» con unos ahorros que permitan la mejora del nivel de vida.

La transnacionalidad está unida al cambio de paradigma que se da actualmente y según el cual los factores de espacio y tiempo se ven alterados. En sociología este hecho va acompañado del debate vigente sobre la reconceptualización del Estado-nación y la desterritorialización que conlleva el proceso de globalización. Aunque los inicios del término de transnacionalidad se remontan ya a principios del siglo XX a través de Bourne, no es hasta la década de los 70 en el momento en que se profundiza a nivel científico sobre el fenómeno internacional.

En el momento en que los moros fueron expulsados en 1609, los gitanos ocuparon su rincón en la venta de buñuelos y otras golosinas por las calles de la ciudad, lo que aún hacen en la Sevilla actual. Si bien formaban un conjunto menos numeroso y más bien difícil de encontrar, por su falta de arraigo en ningún lugar, no tenemos la posibilidad de olvidarnos de ellos al charlar de los sectores no integrados en el conjunto de la sociedad sevillana del siglo XVI. La idea de realizar este producto brotó de la necesidad de contar alguna historia que no suele ser tan oficial. Leo muchos productos sobre gitanos porque me apasiona su historia aunque sea triste. Trato de estudiarlos de manera principiante, y me ha semejado un articulo de lo mas constructivo, muchas gracias por toda esta información. En 1982 Alemania Occidental reconoció que la Alemania de la década de los 30 y 40 había cometido asesinato en masa contra el pueblo romaní.

El informe elaborado por Cahn y Guiad destaca que los gitanos y gitanas de países del Este que han migrado a Canadá o Reino Unido aducen como uno de los más importantes motivos de la migración, que allí sus hijos y también hijas no son discriminados ni humillados en la escuela como lo son en sus países de origen. A su vez, conciben este suceso como uno de los más importantes motivos para no regresar. Ciertamente, la discriminación que padecen desde la educación primaria tiene como consecuencia un desnivel educativo en la secundaria y, habitualmente, el abandono escolar y la imposibilidad de acceder a la educación superior. Según con la Estrategia Europa 2020, la capacitación pertence a las claves para achicar la pobreza y la exclusión popular.

Los gitanos representan la minoría más abundante de Europa, con cerca de 11 millones de personas, afín al tamaño de países europeos como Grecia, Portugal y Bélgica, según los estudiosos. El éxodo de los gitanos de europa comenzó hace 1.500 años, según evidencias basadas en el ADN, ha constatado un grupo de científicos, que confirmó además de esto su origen indio, así como sugerían estudios lingüísticos precedentes. Además, desde 1499 hasta 1783 los gitanos españoles sufrieron más de 250 medidas de persecución, llegando a tener restringidas las ciudades en las que podían vivir, los oficios que podían ejercer y el número máximo de familias que podían habitar en el mismo núcleo urbano. Los personajes principales de esta serie son los Johns, una familia capitaneada por Bobby, un hombre de negocios con enormes sueños que procura mantener el legado de su padre y sus tradiciones, pero no renuncia al éxito empresarial. “American Gypsies” exhibe un retrato íntimo y realista de esta familia como epítome del modo de vida de la sociedad gitana en Manhattan, un grupo étnico poco asociado a EEUU que sorprenderá por sus fuertes contrastes.

Para éstos últimos, ingente proporción de gitanos, hubo un desarraigo del lugar y un traslado apremiante y obligatorio a la vivienda, en otra región, en unas condiciones económicas ininteligibles. De esta manera se dieron a conocer los ya históricos conjuntos de viviendas para gitanos, en Haza Grande, Zaidín, Polígono de la Paz y Virgencica, que obligaron a vivir, a veces, separadamente a integrantes de un mismo estirpe, y otras, a vivir junto a estirpes en«compromiso» . La inseguridad que ofrecían ciertas cuevas sobre todo a partir de los temporales de 1962 y el poco valor adquisitivo que muestran estas zonas, ha hecho que ciertos gitanos, de nivel económico superior, adquirieran terrenos en dichas zonas y edificasen una casa. De esta manera no es de extrañar que en estas zonas de grutas hallemos viviendas esparcidas. La mayor parte de estas viviendas carecían de servicios precisos como son la luz, el agua o retrete. Si comparamos los datos que hemos logrado en los gitanos de Granada capital, en 1962, con los de la población total de la provincia de Granada y España en 1960, observaremos las condiciones ínfimas en que vivían y viven los gitanos, más que nada los de grutas.

Yo por fortuna puedo vivir con lo que tengo, no dependo de ningún sueldo. Sea gitano o no, que en el final todos somos personas y nosotros ya hemos mediado en desahucios de personas que no son gitanas. Pero que, al menos, en las entidades que dicen representarnos sí que tengamos la posibilidad decidir nosotros. Que no venga nadie de fuera a usar el nombre de los gitanos para llenarse los bolsillos y ponerse sueldazos.

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Las esposas de los boyardos elegían a las niñas que consideraban más bellas para que calentasen las camas de sus hijos. Varias esclavas se ocupaban de proteger la habitación del amo, limpiarla, calentarla, llevar a cabo su cama, lavar la ropa, preparar el baño del niño y, habitualmente, proteger todos los puntos de su historia y también higiene personal. Las hijas e hijos nacidas y nacidos de una esclava eran esclavas y esclavos por ley y le pertenecían al amo de la esclava.

En el siglo XVIII, el estudio de la lengua romaní, caracteristica de los gitanos, confirmó que se trataba de una lengua índica, muy afín al punjabí o al hindi occidental. Esto señalaba que el origen del pueblo gitano se encuentra en el noroeste del subcontinente indio, en la zona donde hoy día se encuentra la frontera entre los estados modernos de India y Pakistán, posiblemente de la región del Punjab. Este descubrimiento lingüístico se vió además de esto avalado por estudios genéticos.

No pocas dificlitades de convivència en los barrios derivan, exactamente, de concepciones discordantes en estas materias. En su seno se dan complejos procesos sociales , muy dinámicos, entre conjuntos bien diferenciados y con señas pròpia de identificación grupal. Son procesos muy heterogéneos y distintas, según los grupos, con tendencias a la distinción, interna y externa, incluso entre grupos parcialmente relacionados entre si.

Tina organiza una celebración conjunta para celebrar los cumpleaños de Justin y Christopher, hijos de Nicky y Bobby, respectivamente. Justin cumple 16 años y Nicky procura hallar dinero suficiente para comprarle un vehículo de lujo. Bobby, por su parte, está inmerso en el especial proceso de conseguir que un tribunal romaní admita su divorcio y, lo que es mucho más difícil, que lo acepte su madre.

Algo semejante sucedió en otros países de Europa, como Francia, Inglaterra o Portugal. Estados modernos, pero que aún discriminaban a parte de su población. Hay que rememorar que aún era una sociedad estamental y que no todos tenían los mismo derechos. Por ejemplo, el rey Luís XIV de Francia prohibió a los gitanos tener una vivienda a través de una ley de 1660.

Las primeras referencias que constan de los gitanos tanto en España como en Jerez datan del siglo XV. Es, sin embargo, en el siglo XVIII en el momento en que comienzan a ser mucho más numerosas las familias gitanas en Jerez. El pueblo gitano vive en Jerez un genuino proceso de fusión cultural que prácticamente hace ocultar la línea de lo gitano y lo no gitano en la localidad, poniéndola como ejemplo de integración. La aportación de la cultura gitana a la cultura andaluza es innegable y, en varios puntos, costaría marcar la línea de donde termina lo gitano y empieza lo andaluz. Este fenómeno es único en el planeta ya que la exclusión popular de la red social gitana es la regla mayoritaria en todos los territorios. Las causas de este fenómeno están por entablar, pero me atrevo a aventurar que parte de la resistencia del pueblo gitano al modelo productivo halla nudos de afinidad con la civilización andaluza.

El presente emprendimiento ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es compromiso única de su creador. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí divulgada.

El peso relativo de los distintos conjuntos de edad es un factor crucial de la diferencia entre esta emigración y las otras presentes en España. Como puede verse en la tabla 3 (si se nos deja la comparación), la mayor parte de los emigrantes que llegan a España y alcanzan permisos de vivienda procuran traer a otros integrantes de sus familias, en ocasiones, si la coyuntura económica lo permite a sus esposas/os y también hijos/as. Pero los romá vienen ya de forma directa con esposas y también hijos en un alto porcentaje de casos. Esto se revela también en la composición por sexo de los grupos emigrantes, mucho más balanceada entre los romá, mientras que predominan los hombres entre los magrebíes, los rumanos y ecuatorianos y las mujeres entre las inmigrantes dominicanas.

Si la relevancia y el volumen de la inmigración son temas de forma fácil manipulables y la mayoria de las veces distorsionados, en el caso de los romá la impresión de una presencia abundante acostumbra agravarse por su especial visibilidad y el rechazo que provocan algunas de sus tácticas culturales de adaptación y supervivencia. Es el más destacable artista flamenco de la historia, tanto en mujer como en hombre. Ha habido muy buenas cantaoras expertos en ciertos cantes (la saeta, las peteneras, los tangos…) pero ella los dominaba todos. Era hija de unos gitanos muy pobres –su madre era de Arahal y el padre del Viso–, y con seis o siete añitos ya comenzó a sostener su casa, porque su padre había tenido un accidente en Mérida. Con esa edad ella ahora cantaba en los circos y en las casetas de Feria para alimentar a su familia. Quizás, en cantaores, sólo le igualan don Antonio Chacón, que fue su profesor, Manuel Vallejo, Antonio Mairena… La Pequeña de los Peines, como Antonio el Bailarín, Sabicas o Paco de Lucía, es de esos fenómenos que lo revolucionan todo y que, después, ya nada es igual.

Pocos pueblos han generado tanta curiosidad y fascinación si bien también rechazo y persecución como el romaní. Con unos diez miles de individuos y una gran pluralidad de culturas, lenguas y estilos de vida, hoy en dia forma la primordial minoría étnica de Europa. Y no obstante, su historia se encuentra dentro de las diásporas humanas menos documentadas. La lengua rom comenzó a dar pistas acerca del origen de este grupo étnico, al que los antropólogos situaban en el subcontinente indio.

Hablo de “cultura gitana” desde lo que se y aprendí de mis amigos gitanos y gitanas de aquí y allà. Y lo hago con la mirada del estudioso y de mi limitado trabajo de campo. Creo saber bien algo de la história de un pueblo que fue “vejado desde hace tiempo” (José Heredia Maya Penar ocono, p.41); que “almacena en los pliegues del olvido” la manera como se vió tratado hasta nuestros días. Invitamos a Xavier Martínez Celorrio a reflexionar sobre las condiciones y climas de opinión que incentiva la materialización violenta de prejuicios contra los gitanos, como el que acusa a todos/as sin distingo del recurso a la violencia familista y les deja esta tarjeta de visita como única forma de presentación en sociedad. En un siglo en el que la ciencia se convirtió en la nueva fe para las sociedades occidentales, la mayoría de las disciplinas que estudiaban al hombre en sociedad admitieron el supuesto implícito de la existencia de una jerarquía “natural” de naciones o pueblos. Asimismo se edificó la figura del “enemigo interno”, referida en este caso por el momento no a los “otros” que vivían en las lejanas tierras de África o Asia sino a esos “otros” vecinos que vivían en las sociedades blancas.

Con relación a sus objetivos y estrategias ocupacionales y de obtención de elementos hemos encontrado una extensa variedad, dentro de una general humildad. Por un lado hay romáo tigani rumanos que forman parte en exactamente los mismos empleos y trabajos que el resto de los rumanos, sea en la construcción, el peonaje agrícola, etc. Por otro, un extenso sector de estos grupos desarrollan un grupo de estrategias combinadas con las que explotan ocasiones ocupacionales que a la mayoría de los españoles y de los rumanos nos parecerían deficientes, insostenibles o inviables.

Aún de esta forma, el romaní no cuenta con esta protección en todos los sitios donde se charla. Ejemplos de ello son Albania, Bulgaria, Croacia, España, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Rusia, Suiza, etc. El romaní se considera un idioma minoritario por el Consejo de Europa, si bien sin embargo forma parte del tratado internacional Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, el cual se compromete a velar por la protección de las lenguas minoritarias del continente europeo.

Fernando Y Redondo, Gisela Pueblo Gitano, Género Y

Todos ellos sostienen vivos los oficios habituales, y su maestría les granjea el respeto en una sociedad con frecuencia hostil a su identidad y su estilo de vida. Antes de regresar a Roma, Francisco se reunirá con miembros de la minoría gitana en la localidad transilvana de Blaj, donde el Santo Padre asimismo beatificará a siete obispos greco-católicos rumanos asesinados por el régimen comunista. Los gitanos rumanos serán este domingo protagonistas del último acto oficial del viaje de tres días del papa Francisco al país balcánico. Los gitanos de Balcanes padecieron en especial con la desintegración de Yugoslavia.

Su forma de vida, el nomadismo, sus prácticas, estaban en contradicción con el espíritu de la Contrarreforma para el que resultaba inaceptable el matrimonio no canónico practicado por los gitanos, su aparente promiscuidad, dado que convivían y dormían todos juntos, además de la consanguinidad en los links. Como hemos visto en Jaén, para ser bien recibidos, los gitanos decían ser peregrinos provenientes del Egipto Menor (zona del Peloponeso-Grecia). Ellos decían que eran obligados a vagar por el mundo durante siete años, como penitencia; porque afirmaban que habían sido perseguidos por los Sarracenos y obligados a abjurar la fé cristiana. Los reyes del momento -según lo que ellos contaban- les forzaron a presentarse delante del Papa, que les dio una penitencia y asimismo credenciales a fin de que fuesen bien recibidos dondequiera que ellos fuesen.

Lo que está haciendo en este momento el Gobierno francés es aplicarlas sistemáticamente y acelerada, pero las expulsiones de gitanos se vienen produciendo ya hace unos cinco años. En el caso de Francia el intérvalo de tiempo de transición es hasta 2012, aunque puede ampliarse dos años más. Mientras que, rumanos y búlgaros tienen la posibilidad de ingresar sin requisito y estar tres meses sin tener que justificar su estancia, pero después se les puede expulsar si no disponen de una tarjeta de residencia que, a su vez, solo se logra con un contrato de trabajo. Una mujer gitana deportada de Francia, con sus hijos, poco después de llegar al aeropuerto de Baneasa en Bucarest, Rumanía. La decisión del presidente francés de despedir a los gitanos que viven en situación irregular ha levantado una enorme polémica. El realismo imperó en las fúnebres moradas de aquellos infelices; los muchachos exhiben totalmente desnudos sus cuerpos y las mujeres, salvo excepciones, cubren sus carnes con arrapos.

Las novedosas tecnologías, más que nada los teléfonos móviles, son un factor central de comunicación familiar. En este sentido, los emigrantes romá acostumbran a entrenar una movilidad territorial considerablemente mayor en España que en su tierra de origen. La movilidad espacial se relaciona más que nada con la búsqueda de vivienda barata y adecuada, así como con las ocasiones ocupacionales y económicas que se presentan en todos y cada instante, la existencia de conjuntos de parientes, vecinos o amigos, etc. Por eso, quien tiene una vivienda en Rumania se resiste en venderla y prefiere dejarla a cargo de familiares o cerrarla.

Bastantes mujeres han recibido tutoriales de «Destrezas sociales» o de capacitación profesional. En 1980, en Huesca, tenían la documentación civil en regla y lo mismo ocurría en Teruel; pero no así en Zaragoza, donde un 99 % de la población estaba sin inscribir en Registro Civil. Los romá o gitanos constituyen la minoría étnica mucho más abundante, mucho más pobre y con mayor desarrollo de todas y cada una de las que viven en la Unión Europea, en especial en los países de reciente incorporación. En el artículo estudiamos el carácter de la inmigración romá/gitana de Europa oriental a España y los perííodos analííticamente distintos de este desarrollo migratorio. Nos hemos basado en una revisión de noticias publicadas en la prensa redactada utilizando la metodologíía de análisis de acontecimientos históricos tal como fué desarrollada por historiadores de la accióón colectiva (ver Franzosi 1995; Olzak 1992).

Andalucía

El vínculo transterritorial que conlleva la identidad gitana ha contribuido al mantenimiento de fuertes lealtades internas durante la historia del pueblo gitano. Ello ha permitido a sus integrantes hacer en frente de enormes adversidades y, a su vez, trasmitir valores como la cooperación, la ayuda, el diálogo o el respeto, que son básicos para mantener la cohesión que hoy existe entre gitanos de diferentes nacionalidades. Simultáneamente, en los últimos tiempos se dió un giro en la comunidad científica internacional hacia un mayor reconocimiento de la experiencia gitana, en los estudios y en la creación de equipos de investigación que tiene la participación de personas gitanas. Ampliar el conocimiento sobre la variedad cultural de cualquier región o territorio y reconocer su igualdad de derechos es un paso hacia una mayor democratización. Como observaremos en el siguiente apartado, en su pelea por la inclusión el pueblo gitano pertence a los conjuntos culturales abanderados de este proceso. La utilización de la metodología comunicativa en el proyecto WORKALÓ es muy relevante.

Yo gitana y no soy ladrona ni nada parecido, no me agrada hacerle daño a absolutamente nadie y me agrada lo delicioso. Es lo que me han enseñado, siempre que se ve a alguien mal dicen gitano y ese no es gitano, los gitanos somos señores y debían lavarse la boca para charlar de los gitanos, lo que se vende en la televisión de los gitanos no es cierto. Alguien que no tenga el arte de Lola Flores no se puede llamar gitana, es algo tan fácil. En el momento en que hablan de gitanos se charla de costumbres distintas, pero yo pienso que ser gitano no es algo tan complicado, es tan simple como sentir el arte y el temperamento correr por tus venas. No tienen que instruir un programa describiendo prácticas extrañas que solo definen a personas incultas. Los gitanos somos cultos y por eso nos define la simplicidad, como es el arte de Lola Flores, por poner un ejemplo, pues era mucho más gitana que nadie.

Los grupos que hablan romaní se identifican en su mayoría como «rom» o «romá», aunque de forma frecuente de forma indirecta. Los que hablan rumano pero no romanés tienden a ser identificados por estos como tigani un término con una importante carga desdeñosa. Entre los informantes con los que hemos trabajado era común oír ese término denigrante, como forma de referirse a aquellos gitanos no charlan romaní y, de forma derivada, para burlarse o menospreciar a alguien que ha perdido sus prácticas y su carácter «rom». Es recurrente que la percepción mayoritaria no valore o considere diferencias que son fundamentales para los propios participantes. Desde dentro, muchas de las categorizaciones clásicas de los grupos romá no son aceptadas o usadas canónicamente, prefiriendo la utilización de categorías propias en las que las diferencias lingüísticas se combinan de forma compleja con las regionales y las familiares.

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