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Donde Ver El Año Del Descubrimiento

Los estudiantes, el plantel enseñante e investigador y de administración y servicios y los miembros del programa de Viejos Estudiantes de la Facultad de Castilla-La Mácula tendrán la posibilidad de ver la película “El año del descubrimiento” el martes próximo, 13 de abril. Una película obra del profesor de la Facultad de Comunicación de Cuenca Luis López Carrasco, quien asistirá al pase en este campus y saludará virtualmente al resto de espectadores. En medio de estos se encontrará el rector de la UCLM, Julián Garde, desde el Campus de Ciudad Real. Si te digo la realidad llegamos un tanto por accidente, por el hecho de que para rodar la película, parte del dispositivo consistía en trabajar siempre y en todo momento con dos cámaras sin necesidad de cortar y hacíamos tomas de prácticamente 2 horas o mucho más de una misma charla. Ahí, el ayudante de montaje preparó el material en doble pantalla para que les fuera más fácil el visionado y conforme Luis y Sergio van viendo que en esa forma de plantear la información hay algo muy poderoso que además deja ir introduciendo otros elementos. Fue algo que encontramos en el montaje y a mí ahora me lo presentan un tanto mucho más trabajado.

El Festival de San Sebastián termina de llevar a cabo pública los proyectos que entran a competir en la Sección Made In Spain del festival. Nos encontramos muy felices de anunciar que entre las ocho seleccionadas, están ‘El año del descubrimiento’ y ‘Sedimentos’ donde el #talentoECAM está presente. Muchas veces lo que sucede en el campo de los festivales internacionales no se recopila en los premios mucho más industriales de España. Siento muchísima alegría y gratitud hacia las productoras y personal técnico.

Piensa en películas como ‘Tenet’, las de Marvel, películas de Tarantino… que duran tres horas o mucho más. Al final pienso que lo importante es el viaje que planteas a los espectadores, pienso que una película de 80 minutos se puede hacer muy larga si no tiene el ritmo que necesita. ‘El año del hallazgo’ precisaba ese tiempo para que todo el mundo pudiese charlar y el espectador se fuera relacionando con las historias y con los personajes principales. Quizás si nos hubiésemos quedado en dos horas no hubiésemos conseguido el ritmo conveniente para ofrecerle hondura a eso que cuenta.

Luis López Carrasco: «en El 92 Brotaron Los Males Que Lastran España»

Quizás algún noticiero lo mostró, pero estábamos tan ufanos con “Els Comediants” y “La Fura dels Baus” espectacularizando internacionalmente su mercancía que apenas nos percatamos. Además de esto, aquí sí había trabajo, se pasaba de la fábrica al turismo y la construcción, esa burbuja especulativa que estallaría con la crisis del 2008. El Capital se reinventa una y otra vez, el modelo económico se reconvierte, pero cada crisis y cada modificación a punta de pistola deja víctimas tras de si. Deja atrás todas y cada una aquellas vidas soportadas por cuerpos mínimos y frágiles que ya no podrán enrolarse en el nuevo mercado que avanza inexorable. Teoría Hitchcock de enseñarle la bomba al espectador antes de que explote, esto es, concederle mucho más información de la que conocen los individuos), López Carrasco multiplica sus funcionalidades. Por poner un ejemplo, le sirve para, mediante semejanzas gráficas, entablar diálogos entre distintas generaciones que comparten las consecuencias de lo ocurrido .

Luis Ferrón, productor de ‘El año del hallazgo’ desde La Cima, dice con Audiovisual451 el trabajo detallista que han realizado a lo largo de años. Luis López Carrasco escribe y dirige ‘El año del descubrimiento’, reportaje nominado al Goya en 2021 que explora durante 200 minutos la cara menos famosa de la España de 1992. El documental se ambienta en el bar Tana de Cartagena, entre cafés, cañas y cigarrillos.

Desde el minuto uno pienso que es una resolución arriesgada que puede echar para atrás a una parte del público, pero visualmente era muy poderoso. La obra, nominada también a Mejor Montaje, pertence a los documentales más comentados de 2020 y sigue confirmando nuevos pases en distintas salas españolas, después de su estreno en noviembre. Además de esto, llega estos días a Movistar+ y prepara su lanzamiento en DVD y BluRay con una edición particular para finales de año. Begin Again Films, la distribuidora de la película \’El año del descubriento\’, del murciano Luis López Carrasco, puso en marcha este sábado una campaña de micromecenazgo para tratar de publicar una edición física del extenso film que este año conquistódos premios Goya y mucho más de 28 galardones por todo el mundo. El primer largometraje del colectivo, Los materiales, ganó el premio Jean Vigo a la mejor dirección del Festival Internacional Punto de vista de Navarra 2010 y la Mención Especial del Jurado de FiD Marseille 2010.

donde ver el año del descubrimiento

Lo destacado de esta película es que su propuesta desarma automáticamente cualquier intento de desmontarla, de criticar los vacios o argumentos de los hasta 45 protagonistas que la pueblan. Alén de que es legítimo discutir lo que dicen estas personas, la película transmite una sensación unitaria de que sus argumentos, sus lecturas o sus vivencias están pegadas directamente a los que las han vivido, a la razón directa que da lo que ocurrió en esa familia o en ese puesto de trabajo. No hay un instante con, por ejemplo, un político o un empresario que nos saque de esa suspensión temporal. No hay intención de sacar el «otro lado» que logre romper su intención extremista de hablarnos en el lenguaje pegado al suelo de los de abajo.

En el año de la revolución del documental español, un largometraje cartagenero de título prácticamente profético ha sido el enorme protagonista del género en la temporada de premios. El año del descubrimiento, del murciano Luis López Carrasco, se reafirmó el pasado sábado en los Goya como una de las grandes cintas del audiovisual patrio durante el pasado año. En 1992, en España se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla y la inauguración del AVE. Pocos recuerdan que ese mismo año, en Cartagena, las manifestaciones por las consecuencias de la reconversión industrial culminaron con la quema del parlamento autonómico murciano. En ’El año del descubrimiento’, Luis López Carrasco recoge compone un mosaico de testimonios en primer plano para investigar tanto el germen de la revuelta como el motivo por el que, prácticamente tres décadas después, este país prosigue sin levantar cabeza.

El pesimismo me semeja muy conservador, y me enojan las películas en las que los desfavorecidos son retratados como gente de manera permanente deprimida. La vida diaria de los barrios está atravesada por mucho sufrimiento pero también por alegría, entereza y promesa. Me gusta meditar que existen coaliciones probables entre grupos sociales, que puede regresar a prenderse lachispa del deber y la conciencia de red social. ¿Es siendo consciente de que, sin saberlo, grabó una película sobre la pandemia? Al final de cuenta, en ella se enseña por qué razón España lo pasará tan mal en esta próxima crisis económica. Desde la organización Abycine felicitan a María Rozalen, por la consecución de su Goya a mejor canción con el tema “Que no que no” perteneciente a la banda sonora de la película “La Boda de Rosa” de Iciar Bollaín, y aguardan que con esta incursión en el mundo del cine la albaceteña esté presente de forma frecuente en próximos títulos.

Las Lecturas De Luis López Carrasco

El 25 de julio de ese año, el arquero Antonio Rebollo prendería la llama del pebetero olímpico. El 3 de febrero, unos participantes de la manifestación anónimos que protestaban contra despidos colectivos en toda la zona habían incendiado la Asamblea murciana. La exposición de Sevilla, las olimpiadas de Barcelona, el AVE, el tratado de Maastricht.

En este blog trataremos de entender los hechos del presente atravesando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el propósito de poner al descubierto los mecanismos que emplea el poder para evitar cualquier género de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos específicos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de predominación del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles. Por otro lado, la libertad que revindican las derechas más rancias es cualquier cosa salvo libertad, es en cualquier caso libertad para disfrutar de sus permisos. En su chalet de la Sierra difícilmente morirán y serán en cambio los primeros adjudicatarios de esta mutación económica. De ambos lados, el sacrificio del otro representando a la vida funciona un paisaje en el que cualquier resistencia o crítica es tildada de irresponsable cuando no de anti-progresista. Los intelectuales orgánicos eligen silenciar, exhibir fotos de familia feliz en cuarentena en las que sus hijos disfrutan haciendo plastilina sin que simulen molestarles los aplausos comunitarios ni las banderas.

  • De Panh me resulta interesante de qué manera juega con la memoria desde una distancia que respeta víctimas y espectadores.
  • Una operación puramente de puesta en escena que resignifica el referente documental.
  • La cinta del directivo murciano Luis López Carrasco, rodada en Cartagena y interpretada por actores de la comarca, es indudablemente el hecho del año y no podía faltar en la programación de la FICCMOTECA.
  • Por tu iniciativa de utilizar el reportaje para restituir la memoria, pensaba en el cine de Rithy Panh y Claude Lanzmann.
  • Pero era importante que la película edificara el 90% del alegato por el relato oral, por el hecho de que la palabra recrea la imagen mental, y te ordena a ver desde tu mente lo que te están contado, y te acompaña durante mucho más tiempo.
  • Las entradas cuestan 3,95 euros y se puede consultar la información y el enlace para comprar la entrada en la página web del FICC, según informó el Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.
  • “Los premios que está logrando la película, además de alegrarnos, tal vez estén sirviendo a fin de que ciertos espectadores se acerquen a una película que por su duración y temática tienen la posibilidad de resultar intimidantes a priori.
  • Las conversaciones guíadas por López Carrasco o Liarte van tocando distintas generaciones, temporadas y momentos a través de las caras y las voces de la multitud que las vive.

Además de esto, desde el pasado jueves, El año del descubrimiento ahora está disponible en uso contínuo por medio de Movistar+ merced a un convenio entre firmado entre la multinacional y la distribuidora del documental, Begin Again Largometrajes. Quienes tengan contratado el servicio, solo deben encontrar la película en el buscador y darle al play, pero para los que no estén suscritos a la plataforma, hoy en día existe una oferta para conocer sus contenidos sin compromiso de permanencia y durante un par de meses por 8 euros. Gracias a distintas \’charlas de bar\’ con los pobladores de Cartagena, el directivo de «El año del hallazgo», Luis López Carrasco, exhibe de qué manera vivieron esos momentos los cartageneros, cómo siguen sufriéndolo décadas después y las semejanzas entre unas crisis y otras.

“Los premios que está logrando la película, además de alegrarnos, tal vez estén sirviendo a fin de que ciertos espectadores se aproximen a una película que por su duración y temática pueden ser intimidantes a priori. Pero en realidad es una película emocionante y incitante que está conectando con espectadores de todo el mundo”, añade Ferrón. “Para nosotros la llegada a Movistar+ piensa la oportunidad de conectar con un público extenso. Esta película es una apuesta cinematográfica de creador con aptitud de atraer a un público diverso.

El año del descubrimiento y My mexican bretzel fueron, probablemente, las dos mejores películas españolas de 2020. Pero ¿por qué razón no podía ganar alguna de ellas el premio de Mejor Película, a ya que eran mejores que alguno de las nominadas en esa categoría? Más allá de derivas industriales –que es, en el final, de lo que charlan estos premios–, de si habían sido proposiciones a esa categoría, de si los actores –sector mayoritario en la Academia– votan películas que no tiene ellos… la cuestión demanda una reflexión mucho más amplia y extensa. Una reflexión que empieza por la definición misma de qué es ficción y qué no lo es.

Yo soy de Murcia y también inicié un emprendimiento para saber qué había pasado pues absolutamente nadie de mi alrededor lo recordaba. El tema de la quema y de la crisis industrial es un punto de inicio que al coguionista, Raúl Liarte, y a mí nos terminó sirviendo para realizar una película que fuera prácticamente una memoria popular de los barrios obreros de Cartagena y La Unión casi desde la Guerra Civil hasta la actualidad. Entrevistamos a Luis López, director, y Raúl Liarte, guionista de “El año del hallazgo”, nominada en los Goya a mejor Reportaje y Montaje. Entre las películas del año para Carne Cruda, que cuenta los hechos sucedidos cerca de la reconversión industrial en Cartagena en 1992.

Además de esto, no es raro ver imágenes de la cocinera con audio reportaje de servicios de noticias del año 92. La yuxtaposición de imágenes y audio reportajes sin aparente relación entre sí, ni temática ni temporal, es lo que crea una cierta reflexión. Una operación puramente de escenificación que resignifica el referente reportaje. Y En el año del hallazgo hay decenas y decenas de resoluciones brillantes que involucran elementos de la ficción y de las que se desprende el discurso de la película.

Porque no es el virus lo que nos mata sino más bien el precario estado de nuestra salud pública, esa que se vendió al capital en vistas a su modernización, adjuntado con los astilleros y las factorías. El problema de esta pandemia, lo entendemos ya, no es el virus sino el colapso sanitario. Podríamos situar la cámara en la cantina de algún hospital de cualquier ciudad y filmar la segunda una parte de El año del descubrimiento, podríamos aun titular este nuevo largo El año de la obediencia. Soporífero documental con ínfulas experimentales, para plasmar cierta situación social.

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Entrevistamos al directivo de El año del descubrimiento, ganador del Feroz al Mejor Documental por su largometraje sobre la quema de la Asamblea Regional murciana en 1992. La cinta se hacía este fin de semana con dos premios Goya, a la ‘Mejor película reportaje’ y al ‘Mejor Montaje’. Las entradas ya están en venta en la web y en la taquilla del auditorio con un precio único de tres euros, según informaron fuentes del auditorio en un comunicado. ‘El año del hallazgo’ ganó el premio Forqué a Mejor Documentaly enfrenta este principio de año con la ilusión y fuerza que da ser considerada en este preciso momento por parte importante de la crítica y el público, como la mejor película española de 2020. Si bien la película asimismo se puede proseguir disfrutando en las salas de cine, y ahora está en su semana 13, lo que no está resultando nada simple. Los cierres de cines, las restricciones horarias, y el lógico miedo al contagio está complicando su exhibición.

Y resulta que un documental que dura tres horas veinte minutos y tiene que ver con la quema de la Asamblea Regional murciana en 1992 no solo se convierte en un fenómeno en premios y festivales de todo el planeta, sino que además logra una carrera comercial más que resultona. Los logros de El año del hallazgo, el segundo largometraje de Luis López Carrasco, no se quedan ahí. Múltiples críticos internacionales la han elegido entre las mejores películas del año pasado, y los Cahiers du Cinéma –biblia cinéfila certificada desde tiempos pre nouvelle vague–, que nunca ha señalado precisamente por su aprecio al cine español, la ubicaban entre los estrenos más interesantes aplazados por la pandemia. Corría el año 1992 cuando España se encontraba inmersa en la preparación de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo Sevilla para enseñar al planeta el despertar de nuestro país y la entrada simbólica en Europa. Pero, en Murcia, el desmantelamiento industrial provocado por la prometida reconversión desembocó en la quema de la Reunión Regional de esta autonomía. Este es el leitmotiv del extenso film ‘El año del hallazgo’ del directivo, escritor de guiones y productor de cine Luis López Carrasco.

Una vez que este fallezca, Dani se ve arrastrado por una muchacha a la que termina de entender, Mila , hacia un episodio oscuro que le va a marcar para siempre. El thriller de David Victori planteaba desde el principio el escenario perfecto para que Mario Viviendas recogiese virtualmente el Goya Mejor actor personaje principal después de levantarse con ese triunfo en la gala de los Premios Feroz. En una categoría donde los actores Javier Cámara (\’Sentimental\’), David Verdaguer (\’Uno para todos\’) y Ernesto Alterio (\’Un mundo habitual\’) recibieron asimismo una parte del beneplácito de la Academia del Cine, Viviendas se desmarcaba como el intérprete que había hecho más ruido en las quinielas.

El misterio del éxito de esta película es para José Ibarra, asesor histórico del reportaje y uno de los múltiples protagonistas, la aptitud narrativa de contar un hecho histórico, sucedido en Cartagena, de tal modo que espectadores de diferentes etnias y países se sientan identificados. Eso dejó, dijo, “llevar la relación de la escritura a otra etapa donde haces partícipe de manera directa a la multitud que trasladó sus experiencias. Después vino el trabajo de montaje que requirió de una reordenación y fue quizá la parte mucho más noble”.

Ha producido las películas El año del descubrimiento dirigida por Luis López Carrasco, ganadora de 2 premios Goya y más de 28 premios por festivales de todo el mundo, y El cerro de los dioses apuntada por Daniel M. Caneiro. Hoy en dia está produciendo los reportajes Tardes de soledad, comandado por Albert Serra, y Elena dio a luz un bello niño, dirigido por Chiara Marañón y Juan Soto Taborda. En El año del descubrimiento, revive este episodio histórico desde un bar de Cartagena, en el que varias generaciones se reúnen. Desde presentes y manifestantes actualmente la historia se traspasa a las generaciones más jóvenes.

Protagonistas que reflexionan sobre el debilitamiento del movimiento sindical. Bueno, a conocer, hay algunos individuos bien interesantes que no cabían en El año del hallazgo, como Antonio García Quesada, el primer insumiso encarcelado con sentencia firme, que pasó un par de años en prisión. Me queda parcialmente cerca gente que está en el cine comercial, como Juan Cavestany, Oliver Laxe, Carlos Vermut, Nacho Vigalondo o Pilar Palomero. Puedo estar la vez tomando algo con María Pérez y con Jonás Trueba y sentirnos todos una parte de algo. La generación previa, mucho más instalada en lo institucional, sí es mucho más lejana. Sí, la idea original era más cercana a El futuro, recrear un día del 92, donde se colaran conversaciones al azar, no guionizadas.

En los Goya está nominada como mejor documental (un premio que indudablemente obtendrá este sábado), pero también en el apartado de montaje. Como temtempié termina de llevarse el Feroz, asimismo en la categoría de documental, pero allí acumulaba un total de 4 nominaciones, entre ellas mejor dirección y guion para López Carrasco. La película es tan apasionante que dura tres horas largas como podría durar quince, y nos señala el verdadero descubrimiento del año en el cine español, que es nuestro directivo. En un display partida López Carrasco acerca una cámara casi obscena a 2 generaciones que hablan en un bar cualquiera de Cartagena. A veces, a modo de entrevista, otras siguiendo el curso de inacabables discusiones, manos, ojos, brazos y bocas tratan de decir lo que sucedió en esos años 90.

Pero en 1992 también fue el año en el que en Cartagena, varios disturbos y protestas causados por el cierre de factorías y la política de desindustrialización terminaron con el incendio del parlamento regional por cócteles molotov. Un hecho que terminó siendo olvidado por la mayoría de la población. La exhibe, que previamente se concentraba en el mes de mayo, y que se enmarca dentro de la oferta cinematográfica de la Concejalía, arranca este mes de abril y prolongará su agenda hasta final de año proyectando cada mes un documental elegido entre los más destacados de la temporada del panorama estatal e en todo el mundo.

La revista Cahiers du Cinema España la escogió como entre las diez mejores películas de todo el mundo de 2010 sin distribución comercial. Co-principal creador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental en fase de prueba. Su trabajo como directivo fué proyectado en varios festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, BAFICI o Viennale y centros de arte contemporáneo como Georges Pompidou, Guggenheim Bilbao o Museo Nacional Reina Sofía. El Festival Internacional de Mar del Plata , Distrital (México), Lima Sin dependencia (Perú), 3XDOC, CGAI y Arteleku han dedicado retrospectivas a la obra de Los Hijos. Yo me había formado y había empezado a trabajar, y de pronto nada de eso servía. Me hallé desorientado y desasistido, y llevar a cabo cine es mi forma de intentar salir de esa confusión.

Logra detallarse desde lo humilde, lo pequeño; desde un ademán en la barra, una calada de un cigarrillo o dos sueños recurrentes. Tras los Goya, la demanda para poder ver El año del descubrimiento en la enorme pantalla se ha multiplicado. Ángel Cruz, directivo de la Filmoteca Regional, enseña que se va a poder ver en esta institución el próximo 18 de marzo en su sede de Cartagena y el 20 en Murcia. Pese a su largo metraje, más de tres horas de visionado, la película no dejó de viajar por salas españolas desde su estreno en noviembre.

Hacía falta una película así en España, con esa capacidad de sacudirnos, de hablarnos a todos desde la pura radicalidad. Nos hemos acostumbrado bastante a construir un cine popular y político que casi debe soliciar perdón por querer tratar según qué temas, lo que termina por realizar las propuestas mucho más inocuas, anecdóticas o acomodadas. El año del descubrimiento quiere proceder a lo grande y destroza en cada segundo los prejuicios que tengamos la posibilidad tener frente esa ambición y esa audacia.

Puedes preguntar toda la información en nuestra página de Fb, una vez estrenada la película. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede brindarle una experiencia web más personalizada.

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Que este tipo de cuestiones tan locales, autóctonas y familiares hayan sido vistas y reconocidas en todo el mundo, desde Corea del Sur a Brasil, es una alegría increíble por el hecho de que pude llevar a cabo la película que deseaba y con la que había soñado. Si que es cierto que la película lleva un año de paseo en festivales internacionales y ganó 12 premios, pero hay que tener en cuenta que es una película a doble pantalla con una duración de 3 horas y veinte. Con esta película se puede ver que es viable hacer un cine atrayente y audaz, desde el punto de vista estético, para públicos muy distintos. Lo atrayente es entender que todavía se pueden realizar novedades y auténticos en el campo audiovisual. A mis estudiantes intento transmitirles que si uno tiene una vocación creativa hay muchos caminos donde puede encontrar una voz propia.

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Nominada en 13 categorías, la historia que firma el director Salvador Calvo partía en un comienzo como el filme que había dado la campanada y apuntaba formas para desmarcarse del resto de sus contendientes. No obstante, en la previa de los Goya, los pronósticos de ciertas casas de apuestas como Betfair ya predecían que \’Las niñas\’ conseguiría deslustrar la producción protagonizada, en parte, por Luis Tosar y Anna Castillo. \’Adú\’ aborda el tema de la inmigración ilegal que llega a España centrándose en los peligros y estafas que corren buena parte de esas personas que, desde África, se juegan la vida en el Mediterráneo para conseguir un trabajo digno y una estabilidad económica que no logran en sus países de origen. Una vez que estamos despiertos, los sueños nos acostumbran a perdurar poco en la memoria. Walter Benjamin decía que era mejor contarlos después de desayunar para explicarlos mejor, pero las investigaciones demuestran que lo mucho más probable es que se nos olviden antes de ponernos el café.

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«Reiterar lo irrepetible. Formas cinematográficas para reconstruir la Historia» que dará dentro del período A Cor das Palabras y con ocasión del estreno de El año del hallazgo. El año del descubrimiento es el documental más esencial que vas a ver este año. De ahí que, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos dejan investigar y contar lo que pasa sin ataduras. La película y sus desarolladores visitaran próximamente Albacete para hallarse con el público y de este modo poder completar la proyección que no se ha podido prestar el día 22 de Diciembre cancelada por recrudecerse la situación pandémica en la ciudad. Cada año mucho más de 300 expertos en activo del cine, la televisión y la propaganda pasan por nuestras salas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las novedosas generaciones de profesionales del sector.

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Soy un individuo bastante nostálgica y por eso intento sacudirme la melancolia al máximo. Creo que la melancolia es reaccionaria pues nos hace añorar un pasado aunque no sea tan bueno. Nos preocupaba que la película se viese en clave obrerista, por el hecho de que del mismo modo que el sindicalismo y la lucha obrera fueron un motor importante de consecución de derechos sociales, el feminismo y el ecologismo también son vanguardistas. La película transmite que hay voces diversas que podrían tejer coaliciones nuevas. Trata de preguntarse de qué manera debe ser asociacionismo obrero del futuro y de qué forma debe ser el futuro de la conciencia de clase, donde están feminismo, ecologismo o antirracismo.

El año del hallazgo deja clara la crítica a una secuencia de promesas de modernidad erradas que se plantearon en el 92 con la expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero no sé de qué manera valoras todo aquello desde la perspectiva de hoy. Ganadora de 2 Goyas (a la mejor película reportaje y al mejor montaje), es obra del instructor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco. Recientemente obtuvo el premio ‘Feroz’ al Mejor Reportaje, concedido por la Asociación de Informadores Cinematográficos. El último y mucho más relevante reconocimiento lo consiguió este fin de semana recibiendo 2 premios Goya, a la ‘Mejor película reportaje’ y al ‘Mejor Montaje’. La cinta del director murciano Luis López Carrasco, rodada en Cartagena y interpretada por actores de la comarca, es indudablemente el hecho del año y no podía faltar en la programación de la FICCMOTECA. La que es, sin duda, una de las considerables películas del momento, ‘El año del descubrimiento’, se proyectará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel el domingo, 9 de mayo a las 18.00 horas, en la programación de la FICCMOTECA.

La competición internacional por el territorio y el dominio económico instó a exploradores de Rusia, Inglaterra y Estados Unidos a zarpar hacia la Antártida. Doscientos años tras el hallazgo de la Antártida, el continente helado es célebre por ser un semillero de exploración científica y un espacio de aventuras y peligros sobre el hielo. El avistamiento definitivo puede atribuírsele a una expedición rusa del 27 de enero de 1820 o a una británica solo tres días después. Sí, filmé en el formato adecuado para producir esa ambigüedad anacrónica, y les pedí que que vistieran ropa que pudiera formar parte tanto a los años 90 como a la temporada de hoy.

Entonces me pregunto si no participas de alguna manera en esa melancolia del 92 que ahora se ha puesto de moda, aunque lo hagas desde un criterio menos superficial y con mucho más conciencia histórica y popular. La proyección en el auditorio va a estar presentada por Raúl Liarte, co-guionista y actor; José Pérez García, colaborador en la película y Sergio Martínez, vicepresidente del FICC y integrante del aparato de la película. Asimismo, Begin Again Largos y LaCima Producciones nos han adelantado que están mejorando una edición muy particular y única en DVD y BluRay para finales de año, que va a contar con nuevos contenidos, y muchas sorpresas. Me marcho a ‘El retorno del Rey’, la última distribución de ‘El señor de los anillos’. Yo recuerdo que la versión para cines era más corta que la de DVD y te aseguro que a mí se me hizo más corta la versión larga de DVD que la del cine.

El derrumbe de estas tres enormes compañías, dedicadas a la construcción naval, la metalurgia y la química, acabó con cientos de empleos que próximamente se convirtieron en miles, en cuanto la crisis se extendió por la zona. Quienes habían estado en el Parlamento, o en alguna de las 127 manifestaciones festejadas a lo largo de 180 días, viven aún ahí, o lo han contado a sus hijos o nietos. «En Cartagena, naturalmente, todo el planeta lo recuerda», afirma López Carrasco.

Cortos De Todo El Mundo Ii

La Red de Redes de Economía Opción alternativa y Solidaria publica por séptimo año consecutivo su cómputo social en el que se analiza cientos de empresas con valores. Los 2 partidos han consensuado afianzar el derecho de manifestación, eliminando la obligación de comunicación anterior, y el derecho de información, descartando las sanciones relacionadas con la toma de imágenes de las actuaciones policiales. El falso enfrentamiento entre igualdad y libertad, categorías modernas que requerirían ser repensadas, encubre la obscura solidaridad que enlaza los dos posicionamientos. Por mucho que se pretenda lo opuesto, ni los toques de queda ni los confinamientos, generalizados o selectivos, son igualitarios. Todos ellos van a ser los cadáveres, los cuerpos sacrificados, sobre los que se edificará el nuevo orden, y si no hay un López Carrasco que los largometraje en el futuro nadie los recordará y se hará como si nada hubiera pasado mientras que nos divertimos de las Olimpiadas por venir, orgullosos de nuestros atletas nacionales.

Es un espacio fantástico donde involucrarse por el hecho de que está vivo y hay muchas posibilidades de hacer cosas nuevas, de posicionar los estudios de periodismo y comunicación audiovisual a nivel nacional para prestar un carácter propio y atractivo. El cine que yo hago no obedece mucho a lo canónico de lo audiovisual industrial. Cuando el alumnado o el público piensa en un reportaje quizá piensa un formato periodístico o televisivo pero este género son otras varias cosas. Tiene la oportunidad de aproximarse a la verdad de una manera muy directa y a la vez muy respetuosa. Empecé a documentarme sobre la revolución industrial y recordé que de niño había visto en televisión que el Parlamento autonómico de Murcia había sido quemado parcialmente por trabajadores en protesta por la crisis industrial.

La idea primordial en mis clases es que cada alumno o pupila logre encontrar su voz para dar una mirada única al planeta que les rodea. En la película se puede observar gente opinando y charlando sobre cuestiones que han vivido en primera persona, sobre su barrio, trabajo y esperanzas de vida. Me parecía que un bar era idóneo para entremezclar personas de edades y procedencias muy diversas por el hecho de que, a veces, tengo la sensación de que si en un bar hablas con extraños cuentas cosas mucho más íntimas que a populares. Además de esto, es ese rincón al que uno va después del trabajo para desquitarse; por tanto, siendo el trabajo el tema central de la película me pareció el lugar más emblemático. Mi primera película se titulaba ‘El futuro’ y trataba sobre una celebración en el año 82.

De ahí que, Begin Again Largometrajes anunció que estudia opciones para que ‘El año del descubrimiento’ logre estar disponible también en alquiler online, de forma que cualquier persona logre poder ingresar a la película sean cuales sean sus situaciones, y en previsión de posibles confinamientos. En verdad, en algún momento la película estaba mucho más cerca de las cinco horas que de las tres y veinte. O sea un desarrollo que iniciamos en ‘El futuro’, la intención inicial era hacer una recreación lo más verdadera posible actualmente y a partir de ahí intentar contarlo, buscar gente cuya situación laboral en el momento actual pudiese conectar con lo que se vivió en el 92. Pero a medida que nos vamos documentando y hablamos con los protagonistas de entonces vamos tomando conciencia de que jamás habían contado su crónica de forma audiovisual y no nos parecía justo. El año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de la Exposición Universal de Sevilla, del V Centeneario del Hallazgo de América, del AVE y del Tratado de Maastricht; España se presentó frente a la red social internacional como un país creado, moderno y dinámico.

Esa es una de las cuestiones que este reportaje de Luis López Carrasco busca que se realice el público. Por el hecho de que el bar funciona como una cápsula del tiempo, una puerta abierta a un año clave, 1992. Clave no por los Juegos Olímpicos ni por la Exposición Universal; esas cosas sucedían lejos. Clave por la reconversión industrial que afectó a medio millar de empresas y una cantidad enorme de trabajadores y que en muy poco tiempo cambió por completo la vida de la región.

Premios Goya Dónde Ver Las Películas Premiadas En Los Goya 2021 En El Cine Y En Televisión

Es un retrato colectivo de un tiempo cercano en el que los espectadores tienen la posibilidad de hallar preguntas y respuestas a problemas que a todos nos atañen”, añade Luis Ferrón, productor de ‘El año del descubrimiento’. El documental sigue disponible en cines y prepara su publicación en DVD y BluRay para finales de año. Además de esto, podría estar libre próximamente para su visionado online por medio de alquiler. Sí, lograras convertir El año del descubrimiento, en Blu-Ray o DVD, en un obsequio idóneo para las próximas navidades. Lo que pasa es que nuestra intención es sacar de ese contexto esta obra para que cobre el carácter que tiene un libro.

Política

Entre obreros, panaderos, chefs, sindicalistas, camareros y profesoras de Cartagena, La Unión, Alumbres, Portmán y Santa Lucía. Una vez logrado la meta y concluida la campaña, se enviará a los mecenas un corto formulario para que incluyáis los datos para llevar a cabo el envío. Se resguarda así vuestra privacidad por si se diese el supuesto de no lograr el propósito económico. La idea es que la película, en el formato que hayas elegido, estén completados a principios de diciembre para comenzar con los envíos y que podáis contar con ellos como regalo de Navidad o Reyes. Desde entonces hay 48 horas para poder verlo, con un link directo a la interfaz.

El largo ganó un solo galardón, que supuso un Goya a mejor actor de reparto a Alberto San Juan. Se puede observar en streamingFilmin y Movistar+ o alquilarse por medio de Rakuten televisión, Google+ Play Movies y Apple TV. La trigésima quinta edición de los Premios Goya se festejó anoche en una ceremonia totalmente reinventada por la pandemia.

La crisis provocó manifestaciones que desembocaron en disturbios y en la quema de la Asamblea Regional el 3 de febrero. Mientras, España daba la espalda a su pelea, deslumbrada por las promesas de prosperidad de los Juegos de Barcelona, la Expo de Sevilla y el 500º aniversario del descubrimiento de América. En la película, los testimonios también establecen un diálogo entre pasado y futuro. Los protagonistas reflexionan sobre la precariedad que padece la juventud actual y el resto de secuelas de aquel año fundacional, como lo define el creador.

La ideaes establecer un diálogo entre los que vivieron las revueltas en la Cartagena de 1992 y ciertos de quienes encarnan la generación perdida con la recesión de 2008, y enseñar conque las crisis siempre y en todo momento las padecen exactamente los mismos. “Las Niñas” de Pilar Palomero fué seleccionada en el foro de discusión de proyectos en 2017. La ECAM es una escuela de cine y audiovisual cuyo mayor patrimonio son sus estudiantes -viejos y actuales-, sus profesores y su equipo. Para más información sobre las medidas de seguridad de la ECAM, puedes entrar en contacto con Jorge Fernández mediante su dirección de correo electrónico A veces, pensamos las cosas que se tienen la posibilidad de llevar a cabo en base a cuentos institucionales que muchas veces están dirigidos por el poder.

La acción se centra, especialmente, en el enfrentamiento abierto entre madre e hija. Lide, interpretada por la actriz Patricia López Arnáiz, trabaja como vigilante en la empresa que va a forzar a los vecinos a que se marchen de sus hogar; al tiempo que su hija, en medio de una adolescencia, se moviliza a fin de que eso no pase. Cuando Ane desaparece, todos y cada uno de los resquemores que se habían mudo revientan, dando sitio a una película por la que la intérprete López Arnáiz y la debutante Jone Laspiur consiguieron levantarse en los apartados de Mejor actriz personaje principal y Mejor actriz revelación, respectivamente. Con canciones de \’Niños del Brasil\’ y \’Héroes del silencio\’, Pilar Palomero se detiene en su trabaja prima en el año 1992 para contar, apoyándose en la mirada de Andrea Fandos, la vida de Celia, una extraña avis en aquella temporada en la que las mamás solteras todavía arrastraban los pecados que la sociedad les impuso de antemano. Una ruta guiada por la localidad mostrará este sábado sus sitios de memoria anarquista, en una original idea abierta a la ciudadanía y organizada por el sindicato CNT.

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